LAS ARTES DE REDES

Los materiales utilizados en la confección de las redes son, entre otros, el cáñamo, el algodón, el nilón y otras fibras sintéticas. La cabeza y el pie de la red están bordeados por una relinga más resistente. El borde superior lleva una serie de flotadores de corcho, plástico esponjoso o cuerpos huecos; la relinga inferior es lastrada por medio de pesos, ya sean trozos de plomo, cadenas, etc.

La longitud de las redes se mide en brazas (una braza equivale a 1,88 metros) y su altura por el número de mallas. La anchura de una malla corresponde a la distancia que va de un nudo a otro; la longitud de la misma viene dada por su longitud máxima; ambas se miden con la red tensa.

Redes derivantes y redes de fondo.

Las redes derivantes penden vertical y libremente en el agua a modo de un telón. Para la pesca de peces pelágicos como el arenque, el carbonero, la caballa etc., se calan en aguas libres. Por lo común se unen varias redes unas a continuación de otras hasta formar un conjunto de varios kilómetros de longitud. Por medio de la acción combinadas de lastres y de flotadores de diversos tipos, las redes se mantienen en superficie o bien a una profundidad determinada. Se llaman redes de enmalle a aquellas en las que los peces al no conseguir pasar a través de la malla después de introducir la cabeza, quedan prendidos por los opérculos.

Las redes de fondo, que se levantan verticalmente a partir del mismo, se emplean para capturar peces de fondo ( bacalao, peces planos, etc.). Generalmente estas redes se unen por sus extremos en línea recta. Una variedad peculiar de este tipo de redes es el trasmallo, formado por un paño de red de mallas finas y bastante espesas y por otros dos, uno a cada lado, de mallas muy anchas. Los peces que intentan pasar a través de esta red tiran del paño central que es flojo y , pasando a través de una de las mallas claras laterales, forman una bolsa dentro de la cual quedan presos. Esta red, eficaz, aunque de manejo un poco engorroso, se utiliza mucho en la pesca costera para capturar peces planos, salmonetes, escorporas, pageles, besugos, sargos, arañas, etc.

Encañizada.

La encañizada, una forma particular de la nasa, consiste en una red vertical sólidamente fijada al fondo, que se utiliza en las aguas costeras poco profundas para capturar lisas, doradas, lubinas (robalos), etc. Una larga red de cierre (barrera) guía los peces hasta una entrada en embudo que desemboca en una cámara circular cuyas paredes van del fondo a la superficie y que está cerrada por encima mediante una red horizontal. Las redes se mantienen verticales mediante pies (a veces sólo por cañas, de donde deriva su nombre) y para evitar que se rompan se suspenden de fuertes cuerdas entre hileras de pilotes.

En aquellos lugares donde el suelo es demasiado duro para poder clavar los pies se utilizan redes mantenidas en superficie por medio de boyas fondeadas.

Almadrabas.

Las almadrabas son encañizadas gigantescas que se utilizan para capturar el atún. Las barreras alcanzan hasta 3 o 4 kilómetros de longitud y conduce los peces a una serie de cámaras sucesivas al final de las cuales se encuentra la cámara de la muerte, provista de una red de cierre y cuyo fondo puede ser alzado. Las almadrabas y demás ingenios parecidos son calados principalmente en los estrechos y bahías. Las mayores capturas con estos artes se llevan a cabo en España, en la región del golfo de Cádiz y estrecho de Gibraltar.

Nasas.

El garlito es una red en forma de saco, que se mantiene abierta por medio de aros o arcos de mimbre, sauce o metálicos y que se fija por medio de cuerdas. Una barrera hace que los peces se dirijan a la cámara de captura, la cual, suele estar provista de pequeñas alas y de una antecámara cuya misión es impedir que los peces escapen por los lados. La entrada de las nasas tiene forma de embudo (garganta); permite la fácil entrada del pez pero, en cambio, dificulta la salida al disimular el orificio u obstruirlo. Por lo común se calan numerosos elementos uno a continuación de otro.

Las nasas se utilizan en aguas poco profundas.

Existen nasas especiales de mimbre para la captura de langosta, bogavante, etc.

La traiña.

La traiña es uno de los principales artes de red usados en la pesca industrial y desempeña un importantísimo papel en la captura de los peces pelágicos (captura masiva de sardinas, boquerones, etc.). Estas redes pueden alcanzar una longitud de hasta 200 brazas y más y una altura de 30 a 50. Están formadas por diferentes elementos cuyas mallas son de distintas medidas y solidez; los peces se concentran en la parte central, que es la que posee la malla más pequeña. La cabeza de la red se mantiene en superficie mediante flotadores. El pie de la red, que se sumerge hasta bastante profundidad, lleva, además del lastre, unos anillos por cuyo interior pasa una relinga.

El arte se cala alrededor de un banco de peces. Una vez completado el cerco se comienza a cobrar la relinga inferior por medio de un chigre o a mano hasta que los anillos del pie emergen, de esta manera la bolsa queda cerrada y puede iniciarse la operación de halar la red.

Para este método en la modalidad nocturna se utilizan los luceros, que son pequeños botes provistos de potentísimas lámparas, a las cuales acuden los peces concentrándose bajo los mismos por lo que pueden ser rodeados con facilidad.

Red de arrastre.

La red de arrastre tiene forma de saco y, al trabajar, se abre quedando como un gran embudo. Se compone de dos partes, la superior y la inferior, que se unen por los costados. La parte superior recubre a la inferior, sobresaliendo a modo de un techo provisto de un gran alero. Las largas partes laterales impiden a los peces escapar por el costado. La red se va estrechando hacia la parte posterior hasta convertirse en una largo saco de mallas muy tupidas. La red es arrastrada mediante dos largos cables.

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA