LA PESCA EN BARCO - CURRICAN DE SUPERFICIE - ACCESORIOS.

Los accesorios para el curricán de superficie son similares al curricán de media-agua, exceptuando los pesos que como ya hemos indicado el de superficie no los lleva.

En la embarcación el único accesorio es el cañero, lugar donde va encajada la caña. Existen gran variedad de cañeros, siendo los más idóneos los móviles ya que estos permiten la orientación hacia el exterior permitiendo ampliar la distancia entre varios señuelos (cañas), de tal forma que exista el menor peligro posible de enredos en giros de la embarcación.

Si se pretende usar "cebos vivos" es indispensable disponer de un recipiente lo suficientemente amplio para estos. Existen viveros con bombas de renovación y oxigenación del agua, pero demasiado costosos aparte de ocupar un gran espacio; conformándonos con ir renovando el agua de nuestro recipiente para el mantenimiento de los animales vivos.

El zalabar es otro de los componentes que no debe faltar. No es por mucho repetir, pero si la pieza capturada es de buen tamaño, debemos evitar su pérdida al intentar izarla a peso sin la ayuda del mismo.

El maestro Pescador ©El maestro Pescador ©

El cocle puede ser de gran importancia caso de que por casualidad nos entre una pieza como la que todos deseamos.

El maestro Pescador ©

Existen otros pequeños accesorios, y no por ello menos importantes, como son:

Elección de un hilo adecuado, monofilamento o multifilamento es difícil de elegir, lo que siempre es recomendable es anteponer una buena resistencia antes que elasticidad.

Alfileres, imperdibles, "quita-vueltas", torniquetes, son algunas de las denominaciones con las que se designan los útiles utilizados para evitar que los hilos se retuerzan. Existen multitud de formas y sistemas. A continuación se pueden ver algunos de ellos.

El maestro Pescador ©El maestro Pescador ©
El maestro Pescador ©

Los sedales o también denominados "hilos", "pelos", "líneas", etc. , hoy en día se caracterizan por disponer de las últimas técnicas en materiales de gran resistencia y elasticidad. Para el curricán de superficie hay quien recomienda la elasticidad y quien la resistencia, decantándome en mi caso por la resistencia pero con un buen margen de elasticidad.

Dependiendo del fabricante y de las características del pelo (material de fabricación), las cargas de ruptura del filamento varían tremendamente. Mientras que los tramos normales de ruptura serían:

Filamento de 25/100 = 4 Kg., 40/100 = 12 Kg., dependiendo del fabricante estas marcas pueden variar tremendamente.

Se recomienda para el curricán de superficie un pelo fino, yo particularmente uso el 40/100 monofilamento, que me permite un margen de ruptura de 14 Kg y con los nuevos materiales de muchisimo más.

Los anzuelos son uno de los accesorios más importantes para el curricán en general. Antes de nada hay que hacer constar que su tamaño se clasifica numéricamente y el tamaño aumenta inversamente proporcional a su número.

Existe una gran variedad de anzuelos para el curricán de superficie, pero lo que tienen en común, en las diferentes modalidades de curricán, es la caña que es notablemente más larga que para otro tipo de método de pesca.

El maestro Pescador ©

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA