HISTORIA DE LAS TÉCNICAS DE PESCA.

La técnica de la pesca a lo largo de la historia, se ha ido perfeccionando hasta alcanzar los sofisticados métodos actuales. Utensilios y aparejos han ido adaptando los niveles de evolución humanos, llegando desde los primitivos anzuelos de madera o hueso a los actuales materiales.

El anzuelo, uno de los útiles que hace más tiempo fabrica el hombre, se utiliza todavía hoy en el mundo entero, habiéndose ideado de él unos 4000 tipos diferentes. En la Europa Occidental y Septentrional la demanda de anzuelos es satisfecha sobre todo por firmas inglesas y noruegas. Se forjan en acero, raramente en latón y con gran frecuencia son galvanizados para que no se oxiden.

Las diferentes partes de un anzuelo son : la cabeza, la caña, el codo y la punta. La cabeza puede ser aplanada o presentar un agujero lo cual permite empatillarlo sólidamente al sedal. La punta por lo común posee una lengüeta que impide el retroceso del anzuelo (muerte) una vez clavado.

Constituyen una excepción los anzuelos sin lengüeta que se utilizan para la captura del atún y en general el pescado azul.

Los tipos más importantes de anzuelo son: el norway, el harwich, el limerick y el kirby, los cuales en su mayoría se fabrican en 24 tamaños. El anzuelo menor corresponde al número mayor. Para la pesca del bacalao, por ejemplo, puede utilizarse el norway número 3. Desafortunadamente, la numeración no ha sido unificada, de suerte que los números de un tipo en relación con la medida del anzuelo no corresponden a los de otro tipo. Los diferentes tipos se diferencian principalmente por la forma peculiar del codo (parte curva del anzuelo).

La potera consta de dos o más anzuelos incorporados o fijados sobre un pequeño pez metálico brillante o una pieza de plomo recubierta de hilos de colores. Para que pesque, la potera debe efectuar un movimiento irregular de ascenso y descenso lo cual se consigue mediante movimientos desacompasados de la mano que la sostiene en el sentido vertical; de esta forma los peces atraídos (gádidos, escómbridos) y también los cefalópodos (calamares, pulpos) se prenden en los anzuelos sin cebo.

Los cebos rotatorios están constituidos por peces artificiales que, al ser cobrados, después de lanzarlos describen un movimiento de rotación sobre sí mismos (cucharilla). La brazolada o final de la línea es un trozo de hilo al cual se une el anzuelo y que sirve de intermediario entre éste y la línea, puede ser de catgut, nilón, perlón, seda o de los nuevos materiales tremendamente resistentes, e incluso hilo de acero si se pretende capturar grandes piezas como tiburones. En el terreno de la pesca con cordel se han desarrollado diferentes métodos (sobre el fondo, volantín, curricán, lanzado, con flotador, etc.). Cuando se pesca a pulso, con lastre de plomo, cucharilla o cebo natural, al igual que se hace con la potera, debe imprimirse al cebo un movimiento de ascenso y descenso haciendo subir y bajar la mano. El cordel puede estar provisto, más abajo del plomo, de numerosas brazoladas con sus correspondientes anzuelos (chambel-volantín). Los antiguos sistemas de cordel se usan poco hoy día, la moderna pesca deportiva dispone de cañas de los más diversos tipos y de accesorios constantemente mejorados.

Para la pesca a remolque se utilizan diferentes tipos de cebos, naturales o artificiales, sujetos al extremo de un largo sedal y arrastrados por un barco en movimiento. Los nuevos artes de remolque constan de dos líneas que van muy cerca de la superficie (derivantes) y otras dos que navegan más al fondo (lastradas). Para la pesca de la caballa se utiliza un nuevo arte, la línea sin fin, consistente en una larga línea cuyos extremos se han unido después de pasarla por un tubo vertical con los extremos acodados (véase la figura), de esta manera, al ir cobrando por arriba se suelta por abajo y el cordel no se acaba nunca, con lo cual pesca continuamente.

 

Los palangres de fondo son artes de anzuelo de gran importancia; están formados por piezas de cordel de 50 a 150 brazas de longitud ( de unos 95 a 285 metros) sobre las cuales, a intervalos de 1 a 3 metros, se fijan las brazoladas (trozos de cordel más fino de más o menos 1 metro de longitud),  a cuyos   extremos va empatillado el anzuelo. El cebo se coloca en los anzuelos ya sea en tierra ya a bordo al calarlos y los extremos de cada elemento se anudan uno a continuación de otro hasta formar un conjunto de varios kilómetros de longitud (hasta 50 Km.). Según qué especie se piense capturar el palangre se cala de diferente manera (sobre el fondo, entre aguas, etc.), véase figuras.

El maestro Pescador ©El maestro Pescador ©El maestro Pescador © El maestro Pescador ©

Los palangres de fondo se utilizan especialmente en aquellos lugares donde la configuración topográfica no permite el uso de los artes de arrastre.

El maestro Pescador © El maestro Pescador ©

Los palangres de fondo son utilizados para capturar los siguientes peces entre otros: tiburón, salmón, anguila (palangres especiales para ellas), aguja, gallineta, solla y halibut negro. Como cebos se utilizan arenques, quisquillas, gobios, escorporas, camarones, cangrejos, moluscos, lamelibranquios, trozos de calamar, etc. Los cebos se conservan vivos en viveros o bien ligeramente salados o congelados. Para la pesca al curricán o a mano se utilizan también cebos artificiales confeccionados con trozos de plástico de colores, de caucho y otros materiales.

El maestro Pescador ©El maestro Pescador © El maestro Pescador ©

En los grandes bancos también se pesca mucho con palangres de fondo. Los grandes barcos nodriza llevan hasta los lugares de pesca gran cantidad de pequeñas embarcaciones a remo y de fondo plano llamadas doris (embarcación parecida a las gamelas gallegas). Durante el día los doris pescan cerca del barco nodriza, en el que, al llegar la noche, depositan sus capturas. Los peces son preparados, salados y almacenados a bordo.

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA