NUDOS

Consejos

  1. Siempre que vayamos a confeccionar un nudo se deben seguir las siguientes recomendaciones.

  2. Humedecer el hilo para que resbale perfectamente y no quede bloqueado en la caña del anzuelo.

  3. Realizarlo con calma y comprobando que no existan vueltas retorcidas.

  4. Comprobar que no se suelta al forzarlo a una tensión extrema.

  5. No cortar el pelo sobrante completamente a ras del anzuelo. Podríamos pensar que la comprobación previa era suficiente y al picar un gran ejemplar y ejercer mucha más tensión el nudo se suelte.

 

NUDO SIMPLE DE EMPATILLAR.

Los nudos de empatillado para los anzuelos sin anilla son muy limitados, siendo el más simple de realizar el que se presenta.

Si las vueltas se realizan desde fuera (patilla) hacia dentro (codo), el pelo queda en el interior de las vueltas por lo que queda interior. Si por el contrario las vueltas alrededor de la caña se realizan desde la parte cercana al codo hacia fuera (patilla), el pelo queda exterior. Muchos pescadores realizan el exterior y aunque realmente el anzuelo queda bien fijado, no es lo correcto siendo un fallo en el montaje del nudo simple de empatillado.

    BIEN HECHO      MAL HECHO

NUDO EN OCHO

Este nudo es el más simple para empatillar anzuelos con anilla. Como su nombre indica tan solo consiste en realizar un ocho pasando el extremo por el interior del ocho. Su sistema consiste en que cuanto más se tire más se aprieta.

NUDO DE VUELTA INTERIOR.

Este es quizás el segundo nudo más utilizado en el empatillado de anzuelos con anilla. En el presente nudo existen pescadores que el extremo lo pasan por la anilla cuando el pelo es suficientemente fino.

NUDO FALSO

En este ejemplo se muestra la forma de anudar con cable de acero y grapa de fijación. Es necesaria su utilización para especies que normalmente parten con cualquier diámetro de pelo utilizado. Escualos, grandes congrios, etc. Algunos pescadores utilizan el simple nudo en ocho cuando utilizan cable muy fino.

NUDO DE LAZADA

El presente nudo permite fijar señuelos con gran garantía. Aunque en muchos manuales y libros de pesca es recomendado como el más idóneo, particularmente la lazada que queda una vez anudado no me gusta ya que durante la navegación no me gusta que ni nudos, ni lazadas ni nada que pueda levantar cualquier movimiento de agua ajeno al señuelo forme parte de la línea. Considero que el ejemplo siguiente favorece más el anonimato del señuelo

NUDO DE AHORCADO

Este nudo permite fijar señuelos con gran garantía y no interfiriere en la navegación. No delata su presencia y permite una completa libertad de movimientos al señuelo. Por otro lado no estrangula el pelo por lo que evita puntos de ruptura. Este nudo lo he usado tanto para señuelos, poteras, anzuelos de anilla y empatillado con cable de acero fino

NUDO DE EMPALME

Este es el nudo más simple de los existentes para realizar empalmes de hilo. Puentes, prolongaciones de líneas, etc. Es fiable y de muy fácil confección por lo que queda expuesto como ejemplo para empalme de hilos del mismo o diferente grosor.

   

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA