LA PESCA DEL PARGO AL VOLATERO CON CONCHA FICHA O ALMEJA

Si soy pequeño.......¡SUELTAME!     (c) 2000-2001Preámbulo:

El pargo es una de las piezas cotizadas por todo buen pescador deportivo. Siendo como es uno de los buenos trofeos a conseguir, es recomendable, y en conciencia de cada uno queda, el soltar cualquier animal que no alcance una talla considerable.

El pargo, ,animal desconfiado al avanzar en edad, presenta gran dificultad en su captura, por lo que las técnicas a emplear deberán ser en extremo "depuradas". Raro es el pescador que en alguna ocasión ha logrado capturas de ejemplares que sobrepasen los 5 kilogramos de peso y eso se debe primordialmente a la peligrosa escasez actual y a la desconfianza de los pocos ejemplares adultos que aún se conservan.

Todo pescador del sur de la península ibérica (España), en cientos de ocasiones ha capturado pequeños pargos de entre 100 y 250 gramos de peso. Nuestros fondos son muy ricos en estos pequeños ejemplares, pero debido a las redes, palangres y pescadores desaprensivos, no los dejamos crecer y no disfrutamos de la satisfacción que representa la captura de un ejemplar de ocho o diez kilogramos de peso. Seamos prácticos y soltemos todo aquel, de cualquier especie,  que nos pueda brindar en el futuro mayores recompensas.

Pensando en la captura de ejemplares de buen tamaño, vamos a explicar a continuación un método de pesca llamado "al volatero" o "volantín" y dentro de esta modalidad "con concha fina o almeja".

Tipo de pesca:

En primer lugar decir que este método se efectúa desde embarcación anclada. Primordialmente en verano pues es cuando los pargos de gran tamaño se aproximan más a costa y esta modalidad requiere poco fondo. No obstante en otras épocas del año tampoco será raro la obtención de buenos ejemplares.

Lugares idóneos:

Fondos costeros rocosos o gravas con grupos aislados rocosos e incluso caños de arena entre bolones aislados y a fondos de entre 5 a 20 metros.

La marea (corriente) debe ser suave, no siendo recomendable este método para los días de "marea muerta" ni tampoco para los de una corriente considerable.

Materiales:

Esta modalidad de pesca se practica tanto con caña ligera de barco como sin ella.

En el caso de no utilizar caña, sustituiremos la misma por una simple bobina de hilo. La única diferencia es que si utilizamos una bobina la tendremos que fijar en un lugar en el que durante la picada del pez pueda dejar salir hilo sin estrangularse pero con la suficiente tensión para que la captura no se suelte y de tal forma que no se nos caiga al agua el aparejo. Un buen método es pasar una única vuelta de hilo por la barandilla de la embarcación y dejar la bobina suelta en la bañera del barco.

Con caña, ya decimos que nos basta con una caña media o ligera. El carrete también nos vale uno medio de tambor giratorio.

Hilo del 28 o 30 pero que nos soporte hasta los 8 kilogramos.

Giratorio (quitavuelta) a ser posible de "imperdible".

Anzuelo sin aro, de tamaño medio-pequeño [ besuguero o similar (nº 1), acerado, curvo y con muy afilada punta y" muerte".

Observemos que no se incluye ningún tipo de plomada o lastre.

Como carnada utilizaremos "concha fina" o en su defecto cualquier almeja grande (curruco o similar), preferibles las de lenguas rojas. Existen otras carnadas apropiadas tales como navajas, ermitaños, etc., pero estas las explicaremos en otro artículo.

Técnica:

Dispondremos, tanto con caña como sin ella, una línea compuesta por hilo del 30 en la que fijaremos en su extremo un "quitavueltas". (Nota: se recomienda el uso de quitavueltas de "imperdible", ya que se gana mucho tiempo en la sustitución de las carnadas, pues tan solo tenemos que sustituir el bajo de línea con un nuevo bajo que ya tengamos anzuelada la carnada previamente. En los concursos todo esto, aunque parezca mentira, ayuda bastante.

Al quitavueltas acoplado le uniremos un bajo de línea compuesto simplemente por 1 a 1,20 m. de hilo del 28 y un único anzuelo terminal. Este anzuelo se encarnará con una concha fina "ENTERA", es decir, no le quitaremos la concha. Esta será el único lastre que utilizaremos en la línea, siendo su peso el que hará descender a fondo la carnada.

La forma de encarnar se realizará del siguiente modo: abriremos la concha, (que debe estar totalmente fresca), cortando los tendones de la misma, dejándola totalmente abierta y cortaremos la punta de la lengua 0,5 centímetros. El anzuelo lo introduciremos de tal forma que abarque parte de la zona blanca (base de la concha) y la lengua roja, y cuya punta deberá orientarse opuesta a la corriente.

Tanto con caña o bobina, dejaremos holgada la línea. Pensemos que estamos utilizando un anzuelo pequeño-mediano y generalmente el pez mediante este método, si lo dejamos comer, se embuchará y tan solo correremos peligro de perderlo por falta de técnica y la ruptura de la línea, rara vez será por desanzuelado de la pieza.

Esta técnica es totalmente opuesta a la utilizada por ejemplo en la pesca al chambel, en la que nada más notar la picada realizaremos un movimiento de "clavada". Aquí por el contrario facilitaremos el que el pez coma tranquilamente y a su gusto, ya que los primeros "tientos" pueden ser el estar arrancando la carne de la concha y todavía no habérsela tragado.

Realizada la verdadera picada del pez, el pargo presentará una buena lucha, realizando un primer y muy fuerte tirón que soportaremos dejando salir hilo. Si se trata de un ejemplar superior a los 5 kilos, con un pelo del 28 deberemos dejar que se nos lleve 20 o 30 metros en el inicio e ir frenando al observar la primera semiparada. Éste es el momento crítico de la captura, coger el punto entre la semiparada y el nuevo arranque, en el que se nos da a conocer qué tamaño de pieza tenemos y de qué fuerza dispone. A partir de ese momento y una vez calibrada la pieza ya sabemos cuando ejercer algunas de las tres fases para cobrar la captura, dejar llevar hilo, mantener o recuperar.

Como punto final no olvidar la utilización de un cocle o zalabar que nos ayude a embarcar al pargo. No partamos la línea en el último momento al soportar su propio peso junto a los últimos coletazos. NO HAY PEZ PESCADO HASTA NO ESTAR EMBARCADO.

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA