(POLYPRION AMERICANUS ) Y MERO DENTÓN (EPINEPHELUS CANINUS)

DIFERENCIAS ENTRE AMBAS ESPECIES


La mayoría de los pescadores tenemos dudas cuando pescamos una cherna o un mero dentón, cual es una y cual es uno. A veces surgen discrepancias entre lo pescado y se presenta la duda si es realmente una Cherna o se trata de un Mero Dentón.

DIFERENCIAS

Cuando son animales jóvenes, dos años o así, apenas existe duda ya que el color del Mero Dentón es característico puesto que su cuerpo está atravesado por anchas bandas transversales. Cuando alcanzan tamaños considerables, de más de 40 kilogramos, el color apenas difiere de una especie a otra, por lo que hay que fijarse en características diferenciadoras más concretas.

Existen muchas diferencias entre las especies, número de radios (duros y blandos) en cada una de sus aletas y otros caracteres, pero para un pescador lo más fácil es identificarlas por algunos datos que podamos apreciar a simple vista. A continuación algunos de estos datos:

La diferencia entre mero denton o mero dentol y la cherna son principalmente 3:

1ª El mero dentón tiene la cabeza como los meros, todo su perfil es convexo (presenta una curvatura general a lo largo de toda la cabeza), mientras que la cherna presenta una depresión anterior al ojo y otra posterior.

2ª Los dientes del mero dentón son más grandes que los de la cherna y presenta varios (creo recordar que 4 o 5) del tipo "dientes caninos". La cherna no dispone de estos grandes dientes caninos.

3ª El mero dentón presenta 3 fuertes y grandes crestas óseas (como espinas fuertes y grandes) en sus opérculos. La cherna presenta tan solo una.

El color en los ejemplares muy grandes sí que se confunde porque ambos son avioletados o marrones. En los jóvenes no existen dudas porque el mero dentón presenta bandas anchas transversales a lo largo de su cuerpo. Al ser ejemplares tan grandes el color se uniformiza y dejan de aparecer estas bandas

En estas imágenes podemos apreciar en la parte superior a la cherna, cuyo perfil presenta las características hendiduras anterior y posterior al arco ocular. También se aprecia que en el opérculo tan solo dispone de una fuerte cresta ósea.

En la imagen central un mero dentón con la cabeza típica de los meros. En la imágen inferior podemos apreciar las 3 fuertes crestas óseas en el opérculo.
EJEMPLOS DE CAPTURAS DE MERO DENTÓN Y CHERNA.

CHERNA MERO DENTON



 

 

 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA