EL CANGREJO ERMITAÑO - Diogenes pugilator

Phylum Artrópodos
Subphylum Mandibulata
Clase Crustáceos
Orden Decápodos braquiuro
Familia Diogenidae
Nombre científico (género y especie) Diogenes pugilator
Descripción del animal

 

ermitano.gif (165583 bytes)

Los cangrejos ermitaños son animales carentes de caparazón propio; los más grandes viven a lo largo de la costa del pacífico y alcanzan hasta 46 cm. Tienen cuatro pares de extremidades desarrolladas (incluyendo las pinzas). En el Atlántico y el Mediterráneo las medidas normales van entre los 3 y 15 cm.

Introducen el abdomen en cubiertas de moluscos gasterópodos con las que cargan para protegerse. El abdomen de los cangrejos es blando y asimétrico, está plegado y retorcido para que encaje en la cavidad de las cubiertas prestadas. Los apéndices abdominales están modificados para sujetar firmemente el caparazón sobre él.

Los cangrejos ermitaños se ven obligados a buscar cubiertas de caracoles nuevas con frecuencia, cuando las viejas les quedan pequeñas y les corresponde una muda, cambian de habitáculo siempre que encuentran otra cubierta apropiada para su tamaño. La mayoría son marinos. Las pocas formas terrestres son tropicales y pertenecen a la misma familia que el cangrejo de los cocoteros.

Es un animal carnívoro y su alimentación principal es carroñero aunque puede incluir en su alimentación gusanos, pequeños crustáceos, larvas, filtrado de arenas y pequeñas algas, etc.

Generalmente se los encuentra en las costas del Atlántico y Mediterráneo, en zonas de bajamar hasta los 50 o más metros de profundidad. Son capturados mediante las redes de arrastre o en zonas costeras manualmente. Habitan desde fondos fangosos hasta los roqueos en zonas costeras.

Generalmente, para protegerse de sus depredadores, van cubiertos de anémonas, algas y otro tipo de ornamentos, que a la vez que les sirven de camuflaje les protegen. Estos "adornos" son puestos por ellos mismos con el máximo cuidado.

Es una de las mejores carnadas para la pesca deportiva en modalidades de "pesca desde costa" o "pesca embarcado". Para su uso como carnada se les desproviste del caparazon (concha de caracol) y su anzuelado se realiza mediante "aguja de anzuelar".

ANZUELADO DEL ERMITAÑO:

La aguja se atraviesa a través de él introduciéndola por la boca y sacándola por el extremo del ano. Una vez introducido el hilo, el anzuelo debe quedar escondido entre las patas del ermitaño.

Una segunda forma de hacer el anzuelado del ermitaño, si no disponemos de aguja, es mediante la introducción del anzuelo por la zona de las patas de tal forma que la punta "muerte" del mismo quede direccionada hacia la cola "ano" del animal. Posteriormente en el extremo del ano se realiza una falsa lazada para dar consistencia y posicionamiento lineal.

Su uso en técnicas de lanzado

Para el lanzado en modalidades de surfcasting u otras, una vez efectuado el anzuelado, se hace firme mediante hilo de licra, ya que de lo contrario en el proceso de lanzado habrá mucha posibilidad de que se desprenda.

Desde embarcación, no hace falta el uso del hilo de licra. El luso del ermitaño en embarcación se debe realizar mediante caña, siendo menos apropiado para su uso en sistemas como chambel.

Las especies más codiciadas por los pescadores deportivos, tales como urtas, dentones, pargos, sargos, etc.. son golosos por estos animales, siendo una carnada muy aconsejable para su pesca.

Nota: El uso del cangrejo ermitaño para la pesca deportiva en algunos paises está prohibido, por lo que este artículo va encaminado a la práctica de la pesca con este cangrejo en zonas y paises donde su uso esté permitido.


 

HOME     EL ARTE DE LA PESCA-PESCA DEPORTIVA   El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA