ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS PECES

La corriente cálida del Golfo se separa de la costa de Norteamérica con rumbo nordeste, desde el estrecho de Florida a la región de los Grandes Bancos, al este y al sur de Terranova, para dirigirse atravesando el Atlántico hacia las costas europeas y las islas orientales del océano Glacial Artico.

El origen de la corriente del Golfo son dos corrientes ecuatoriales, la corriente ecuatorial del norte, que fluye hacia el oeste a lo largo del trópico de Cáncer, y la corriente ecuatorial del sur, que fluye desde las costas del sudoeste africano hacia Sudamérica y luego hacia el norte hasta el Caribe. Al unirse estas dos corrientes con otra proveniente del golfo de México se forma la corriente del Golfo.

La mayor parte de los peces comunes de las costas atlánticas europeas están adaptados al sector que sufre la influencia climática de la corriente del Atlántico Norte, denominado zona boreal, y extendiéndose desde el Golfo de Gascuña hasta la región occidental del Mar de Barents. Los peces típicos de la zona boreal son las platijas, los arenques y los bacalaos. A estos peces en la zona noroccidental se le suman gran cantidad de especies meridionales pertenecientes sobre todo a las faunas mediterránea y atlántica, los cuales prefieren las aguas templadas.

El límite septentrional de su área de dispersión pasa por Irlanda y el Canal de la Mancha.

El océano Atlántico cuenta con los bancos pesqueros más importantes del mundo. Estos se sitúan en las plataformas continentales y en las cordilleras marinas a la altura de las islas Británicas, Islandia, Canadá (Terranova) y noreste de Estados Unidos. Las aguas en las que las aguas profundas del océano ricas en nutrientes fluyen hacia la superficie, son ricas en nutrientes por lo que las especies que habitan dichos lugares son muy abundantes.

En el mar de los Sargazos es una explosión de vida y lugar de concentración incluso para la freza de algunas especies.

La mayor parte de especies del océano Pacífico se concentra a lo largo de sus márgenes. Las aguas, ricas en nutrientes procedentes de la corriente Circulopolar Antártica, suben a la superficie en la corriente a lo largo de la costa sudamericana, donde se encuentran grandes bancos de boquerón, especie ésta que atrae a sus depredadores.

El Pacífico noroccidental, que comprende el "Mar del Este/Mar de Japón"  y el mar de Ojotsk, constituye una de las mayores reservas pesqueras del mundo. En cuanto a los arrecifes de coral, los más ricos en fauna marina, alcanzan su mayor potencial en la Gran Barrera de Arrecifes, que se extiende a lo largo de 2.0000 Km por toda la costa nororiental de Australia.

Otro de los recursos importantes de Pacífico son las especies túnidos (Atunes, etc.), que al igual que en otras partes del mundo van tras los bancos de peces.

 

HOME  INDICE BIOLOGÍA      El maestro Pescador ©

 

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA