MORFOLOGÍA DE LOS PECES

Con el transcurso de los años el concepto de lo que es un pez ha ido teniendo un significado cada vez más limitado. Antaño eran considerados como tales todos los animales marinos, tanto si se trataba de gusanos, como de estrellas de mar, tiburones o ballenas. A fin de definir de manera inequívoca a quienes corresponde hoy el apelativo de peces, podríamos decir, en síntesis, que son animales vertebrados de sangre fría provistos de aletas, que respiran por medio de branquias y cuya vida está íntimamente ligada al medio acuático. En otros términos, los peces guardan estrecha relación con los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. Esta es la razón por la que nos son más familiares, desde muchos puntos de vista, que los demás representantes, a veces un tanto particulares, del resto de la fauna marina.

Se conocen alrededor de 20.000 especies de peces y cada año se descubren otras nuevas. Aunque las diferentes especies varían mucho entre sí en cuanto a su apariencia externa se refiere, algunas presentan aspectos por demás singulares, pronto se cae en la cuenta de que tan sólo se trata de variaciones de una estructura fundamenta muy simple. Tal apreciación se pone todavía más de manifiesto al examinar un pez óseo típico.

Como ya hemos indicado, las aletas constituyen un carácter típico de los peces. Están constituidas por lóbulos cutáneos extendidos a modo de un velo sobre una armadura de radios rígidos o flexibles. Los radios pueden ser duros (radios espinosos u óseos) o blandos y segmentados, simples o ramificados (radios blandos).

Su base, por lo común articulada, les permite replegarse o desplegarse con la ayuda de pequeños músculos.

La siguiente figura permite observar que las aletas dorsales, anales y también la caudal son impares, mientras que las pectorales y las ventrales son pares, ya que se encuentran a ambos lados del cuerpo.

Las aletas pares corresponden respectivamente a los miembros anteriores y posteriores de los vertebrados superiores.

En la mayor parte de los peces se puede observar sobre los costados una línea bien definida que va desde la cabeza a la cola: es la línea lateral; está constituida pro una cadena de corpúsculos sensoriales. Su trazado es de gran importancia en la clasificación de los peces.

Las branquias y las aberturas branquiales están protegidas mediante un opérculo, salvo en los ciclóstomos, tiburones y rayas, cuyas aberturas branquiales son independientes y libres. Los opérculos están constituidos por finas placas óseas que en ocasiones aparecen protegidas, a su vez, por espinas y aguijones. Los bordes inferior y posterior del opérculo son libres y móviles, lo que permite al animal expulsar por aquellas zonas el agua de respiración aspirada por la boca.

 

HOME  INDICE BIOLOGÍA      El maestro Pescador ©

 

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA