PLANCTON Y CADENAS DE NUTRICIÓN

El término plancton se aplica a todos los organismos tanto vegetales como animales, en su mayoría de minúsculo tamaño, que tienen en común el flotar entre aguas dejándose llevar más o menos pasivamente por las corrientes marinas. El plancton vegetal (fitoplancton) sólo se encuentra en las capas superiores, ya que depende, al igual que la mayoría de plantas, de la energía solar. Absorbe las sales nutritivas y el dióxido de carbono del agua para elaborar sustancias orgánicas por síntesis química. Está constituido principalmente por algas unicelulares microscópicas de las cuales la mayoría miden 1/10 a 1/1000 mm.

Los principales componentes del plancton son las algas silíceas (diatomeas) y las flageladas (en especial las dinoflageladas y las cocolitíneas). A pesar de su diminuto tamaño, las algas planctónicas constituyen, debido a su presencia masiva y a su rápida reproducción, la base nutritiva de todos los animales marinos. El fitoplancton sirve de manera notable como alimento al plancton animal (zooplancton), constituido por los crustáceos pelágicos y medusas. Una parte de los gusanos pelágicos, así como los huevos y las larvas tanto de peces como de los invertebrados bentónicos, se relacionan también con el plancton.

Los más importantes consumidores directos de fitoplancton son los crustáceos: los rotíferos (copépodos) de 1-4 mm. De longitud, y las quisquillas fosforescentes (eufausias) de 7-40 mm.

De estos crustáceos y de sus larvas viven los demás animales planctónicos, al igual que las larvas pelágicas de los peces.

Muchos peces adultos viven, en cierta medida, de organismos planctónicos. Tal es el caso del arenque, el capelín y la caballa, así como el de algunos grandes peces, como el peregrino y el pez luna. Como ya es sabido, las ballenas con barbas (mistacocetos) también se alimentan de plancton. Los otros representantes de la fauna marina, que viven sobre el fondo, también se alimentan directa o indirectamente de plancton. Una lluvia ininterrumpida de restos alimenticios, de excrementos y de organismos muertos cae constantemente de la capa productora de plancton hacia el fondo. Estos detritos se descomponen al llegar al suelo y son utilizados por las bacterias, diferentes lamelibranquios, gusanos y crustáceos.

En virtud de la digestión el alimento se transforma, dentro del cuerpo de los peces, convirtiéndose en energía y traduciéndose en un aumento de tamaño del animal. Estableciendo una relación entre la cantidad de alimento ingerido y el aumento de peso de un pez, se obtiene una representación del rendimiento del metabolismo.

Todos los seres vivientes que ocupan el medio marino pueden ser considerados como elementos de una cadena de nutrición según representa de manera concreta el dibujo adjunto. Cuando dos especies de peces se nutren de un mismo alimento, se produce un fenómeno conocido con el nombre de concurrencia nutritiva; así, por ejemplo, en lugares donde abunda la limanda, ésta se convierte, desde el punto de vista económico, en un concurrente muy perjudicial para la platija, cuyo valor económico es notablemente superior. De todo ello podemos deducir que las escorpas no son más que concurrentes golosos e inútiles de los peces de consumo.

 

 

HOME  INDICE BIOLOGÍA      El maestro Pescador ©

 

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA