DENTON - DENTEX DENTEX - CATÁLOGO DE  PECES. FICHAS COMPLETAS - ICTIOLOGÍA

DENTON
DENTEX DENTEX

 
OTROS NOMBRES:


Dentón

Castellano: Dentón
Italiano: Dentol
Francés: Dentice
Inglés: Dentés, Denti
Alemán: Zahnbrasse
DESCRIPCIÓN:

 Cuerpo oval, comprimido con grandes escamas pectinadas. Dorsal que se puede replegar en un surco escamoso. Posee una cabeza maciza con mejillas y opérculo escamosos. La boca bien hendida y armada exclusivamente de caninos. Son muy carniceros y voraces, pero muy desconfiados.

Color gris plateado con reflejos verdes, rosas, dorados o azulados (irizaciones). En los ejemplares grandes el color decanta hacia unas irizaciones rosas vinosas. En el animal vivo con punteamientos de pequeñas manchas oscuras. Posee una mancha azulácea-negruzca oscura en la axila de las aletas pectorales. Los grandes machos poseen una jiba frontal.

Los ojos son de tamaño medio en razón a su corpulencia, y tienen el iris amarillo. La mandíbula, muy poderosa y prominente, está dotada de los mencionados dientes caninos en ambos maxilares y posee unos gruesos labios carnosos.. Puede cortar hilos de bastante diámetro con extrema facilidad.

Posee una línea lateral fuertemente arqueada que sigue el perfil de la dorsal.

Tiene una única y larga aleta dorsal sostenida por 13 radios espinosos. Posee una poderosa cola de forma de horquilla, dos pectorales muy amplias y una aleta anal con tres radios espinosos.

 

     Talla: 100  cms.

Peso: 12 Kg.

 

HÁBITAT:

 Vive desde la costa hasta los 200 metros de profundidad. Sus fondos son rocosos y escarpados, con rocas altas y de pendientes fuertes.

Su forma de caza es al acecho, por lo que prefiere esconderse detrás de las irregularidades de las rocas, desde donde efectúa sus fieros y fulminantes ataques.

Es tremendamente desconfiado y con la edad aumenta más su desconfianza por lo que hay que evitar los lugares de trasiego de embarcaciones y buscar sitios calmos y sin ruidos.

Su dieta es variada como depredador, siendo muy goloso por el calamar. Otros cebos aconsejados son: Las gambas, navajas, ermitaños y cangrejos. Como "vivos" ataca a agujas y mújoles.

 

LEGISLACION:

El reglamento Español de pesca deportiva en el mar, no tiene definida ninguna parada (veda) en la pesca del dentón.

El tamaño de captura debe ser superior a 25 cm. de longitud

En el resto de países se estará a lo establecido por sus reglamentos de pesca marítima deportiva.

 

 

AREAS DISTRIBUCIÓN

Atlántico tropical hasta Gran Bretaña. Raro al norte de Portugal. Relativamente común en el Mediterráneo.

OTRAS FOTOS
 

HOME  CATÁLOGO DE PECES     El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA