DONCELLA - JULIA - PRINCESA - CORIS JULIS - Linnaeus 1758 - CATÁLOGO DE  PECES. FICHAS COMPLETAS - ICTIOLOGÍA

DONCELLA
CORIS JULIS

 
OTROS NOMBRES:


Doncella

Castellano: Doncella
Princesa
 Julia
Italiano: Donzella
Francés: Girelle commune. Demoiselle
Inglés: Rainbow wrasse
Alemán: Meerjunker
Portugués Peixe Rei
CLASIFICACIÓN:

Actinopterygii  -  Perciformes  -  Labridae  -  Corinae

 

OTROS NOMBRES CIENTÍFICOS:

Coris festiva
Coris speciosa
Coris taeniatus
Julis azorensis
Julis festiva 
Julis julis
Julis mediterranea
Julis melanura
Julis speciosa
Julis vulgaris
Labrus giofredi
Labrus julis
Labrus paroticus

 

DESCRIPCIÓN:

 De color muy variable y según el sexo. Pequeña mancha azul oscura por detrás del opérculo.

Las hembras poseen el dorso rojo carmín o pardo violáceo. Banda longitudinal blanco rosada en los flancos, vientre amarillo rosado. Parte espinosa de la dorsal de altura uniforme.

Los machos, mucho más vistosos, Dorso marrón, verde o azul. Sobre los flancos banda longitudinal dentada roja o naranja, frecuentemente orlada de azul claro. Mancha negra ancha subrayando la parte anterior de esta banda. La parte inferior del cuerpo es blanco sucio. Varios radios espinosos de la dorsal más elevados y sus intervalos marcados de rojo muy vivo y negro. Cuerpo muy alargado y mucoso.

Los dientes de la fila exterior son cónicos y puntiagudos. Los dos dientes anteriores son largos, puntiagudos y hacia afuera. Parece un pequeño "vampiro".

Los machos son más grandes que las hembras y de un colorido muy vistoso. Son hermafroditas, comenzando su vida como hembras y acabándola como machos. En ocasiones los machos conservan la coloración de las hembras, lo que ha llevado a clasificar la especie erróneamente en dos distintas.

Existen doncellas tropicales, como Coris gaimard, en extremo llamativas, que viven en las aguas de los océanos Pacífico e Índico. (35 a 50 cm. de longitud).

     Talla: 30  cm.

Peso:

 

 

HÁBITAT:

 Vive desde muy poca profundidad 0 m. hasta los 120 metros.  Fondos rocosos, con vegetación.

Tiene la particularidad de morder los pies de los bañistas y existen zonas (sur de Italia) en la que ejercen de pez limpiador. Se entierra en la arena en caso de encontrarse en peligro. Parecería indicativo de su función de pez limpiador en todas las zonas, el hecho de acercarse a los demás peces para modisquearlos, e incluso al morder los pies de los bañistas pudiera tratarse de una acción de limpieza más que territorial o depredadora.

Se alimenta de crustáceos  y moluscos.

Desnuda muy bien los anzuelos.

Soporta el acuario, aunque no es aconsejable ya que pasará la mayor parte del tiempo enterrado y destrozando los fondos del mismo. En acuarios necesita un periodo de adaptación y tranquilidad antes de ser introducida en el acuario definitivo, pues es un animal muy asustadizo y permanecerá enterrado permanentemente bajo el fondo.

 

LEGISLACIÓN: No inscrito en la lista roja de especies en peligro.

 

ÁREAS DISTRIBUCIÓN

Atlántico, desde Canarias a Noruega, raro al norte del golfo de Vizcaya. Muy común en el Mediterráneo. Aisladamente en el mar Negro.

 

 

 
 

HOME  CATÁLOGO DE PECES     El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA