LUBINA - ROBALO - DICENTRARCHUS LABRAX - CATÁLOGO DE  PECES. FICHAS COMPLETAS - ICTIOLOGÍA

LUBINA -ROBALO
DICENTRARCHUS LABRAX

 
OTROS NOMBRES:


Lubina

Castellano: Lubina - Róbalo
Italiano:   
Francés:   
Inglés:   
Alemán:   
Portugués Robalo
DESCRIPCIÓN:

 Color plateado brillante más plomizo sobre todo en el dorso y con irizaciones verde oliva. Cuerpo robusto, alargado y ligeramente comprimido que lo configura con una línea estilizada.

La cabeza no es grande, disponiendo de una gran boca en la que sobresale su mandíbula inferior. Está provista de finos dientes tanto en el vómer, el paladar y la mandíbula.

 

     Talla: 100  cms.

Peso : 10 Kg.

 

HÁBITAT:

Su distribución es desde el Atlántico (desde Canárias a Noruega) , siendo muy común en el Mediterráneo.

Es un pez litoral, por lo que su profundidad abarca desde el mismo rompeolas costero 0 metros.

Los fondos en los que caza son indistintamente arenosos o rocosos, siendo su lugar predilecto las desembocaduras de los ríos y sobre todo los puertos, dársenas, pantalanes y escolleras.

No es desconfiado sin tan siquiera molestarle los ruidos de motores y trasiego de embarcaciones.

La lubina al ser un depredador abarca un amplio abanico de especies en su dieta. Se alimenta tanto de algas, como de gambas, gusanos y cualquier pez de pequeño tamaño que se ponga en su camino. Siente predilección por los mújones y pequeñas anguilas (se introduce en aguas salobres para la caza de las mismas).

Los ejemplares de gran tamaño son bastante solitarios, mientras que en períodos juveniles se reúnen en bancos.

Se la persigue desde costa o embarcado (currican de superficie), pero siempre hay que buscarlas en muy poca profundidad y con buen movimiento de olas. Es tal la poca profundidad que requieren que las he llegado a ver varadas en la arena, tras retirarse las olas, y volver al mar con la siguiente ola. He capturado un ejemplar de más de 5 Kg. , en un fondo de 1 m. y a una distancia de otros 5 o 6 metros de la orilla.

Se le debe buscar en rompientes, donde el agua forme un fuerte espumaje y remolinos. Se suele indicar que los fondos idóneos son los de arena, pero no es en verdad cierto, ya que admiten fondos pedregosos , islotes con buenos caños arenosos, bolones y guijarros. En la pesca desde costa se la debe buscar en el depósito o acúmulo de nutrientes tras el rompeolas (Explicado en el Surfcasting).

El róbalo admite una gran cantidad de cebos, desde las tiras de cefalópodos a gusanas, bivalvos (sin concha) y sardinita pequeña. (anzuelada con aguja y de unos 6 a 7 cms de longitud). Este último cebo muy recomendable.

Carne muy sabrosa. Muy buscados por los pescadores deportivos.

 

LEGISLACION:

El reglamento Español de pesca deportiva en el mar, no tiene definida ninguna parada (veda) en la pesca de la lubina.

El tamaño de captura debe ser superior a 23 cm. de longitud

En el resto de países se estará a lo establecido por sus reglamentos de pesca marítima deportiva.

 

 

AREAS DISTRIBUCIÓN

Atlántico, costas europeas y norteafricanas. Mediterráneo. Mar Negro. Llega por el norte hasta Noruega y al sur en las costas africanas hasta Dakar.

 

Lubina_Dammous_small.gif (3378 bytes)
Colaborador
Dammous, Shibl


Colaborador
Robert Patzner

OTRAS FOTOS: ©ICTIMED
 

HOME  CATÁLOGO DE PECES     El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA