MARRAJO - ISURUS OXYRHINCHUS -  RAFINESQUE, 1810 -  CATÁLOGO DE  PECES. FICHAS COMPLETAS - ICTIOLOGÍA

MARRAJO
ISURUS OXYRHINCHUS

 
OTROS NOMBRES:


Marrajo

Castellano: Marrajo
Tiburón Mako
Italiano: Squalo mako
Francés: Marache
Inglés: Mako
Alemán: Kurzflossen Mako   
CLASIFICACIÓN:

Elasmobranquios  - Lamniformes - Lamnidae

 

OTROS NOMBRES CIENTÍFICOS:
 
  Carcharias tigris
  Isuropsis dekayi
  Isuropsis glaucus
  Isuropsis mako
  Isurus africanus
  Isurus bideni
  Isurus cepedii
  Isurus glaucus
  Isurus guentheri
  Isurus mako
  Isurus oxyrhincus
  Isurus oxyrinchus
  Isurus paucus
  Isurus spallanzani
  Isurus tigris
  Isurus tigris africanus
  Lamna glauca
  Lamna guentheri
  Lamna huidobrii
  Lamna latro
  Lamna oxyrhina
  Lamna punctata
  Oxyrhina glauca
  Oxyrhina gomphodon
  Squalus cepedii
 
DESCRIPCIÓN:

Es de una coloración gris generalizada gris azulado más oscuro en el dorso y aclarando sobre el vientre. El cuerpo es macizo pero esbelto, similar al del cailón. Las fosetas precaudales están convertidas en surcos transversales. Posee una sola quilla en la aleta caudal.

El marrajo común es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de U con amplios diastemas separando las hemimandíbulas. Los ojos son redondos, negros y con un tamaño mediano.

Las aletas escapulares de tamaño mediano y con el extremo redondeado. Primera dorsal mediana y de extremo ligeramente redondeado, con su origen justo por detrás de las escapulares; segunda dorsal y anal muy pequeñas. La aleta caudal es bastante grande y ancha, con forma de media luna y con la parte superior algo más grande que la inferior. Las hendiduras branquiales son alargadas y bastante grandes, disponiendo de 5 a ambos lados.

Talla: 400 cms.

Peso :500 Kg.

 

HÁBITAT:

Epipelágico, nadando muy a menudo con la aleta dorsal y la caudal fuera del agua en la típica imagen del tiburón en las películas. Puede encontrarse tanto en zonas oceánicas como cercano a costa.

Muy combativo por lo que es buscado por los pescadores deportivos. Solitario.

Carne blanca, muy apreciada. Aletas tremendamente demandada al igual que el resto de tiburones.

Pesca, sedal,  marrajera,  redes, palangres. Comercialmente muy perseguido y en los últimos tiempos, al igual que todos los tiburones, tremendamente perseguido, ya sea por sus aletas a precios exorbitados y por su carne muy apreciada gastronómicamente. Al igual que la tintorera, pez martillo, zorro y otros, España es el país de la Unión Europea que tiene la mayor flota para la pesca de tiburones, siendo el país que más toneladas de escualos captura. Recientemente en 2010 se ha prohibido por parte de este país la pesca de tiburón martillo y zorro. Esperemos que la prohibición sea indefinida y se incluya el total de especies de tiburones como especies amenazas y en peligro, creando reservas y ecosistemas protegidos.

Habita zonas comprendidas entre la superficie y los 750 m. de profundidad. Lo normal es encontrarlo en aguas superficiales a poco fondo, entre 0 y 150 m. Depredador, se alimenta de peces óseos, crías de delfines y cetáceos, otros tiburones e incluso picudos o agujas, cefalópodos e incluso puede atacar a mamíferos marinos.

Es uno de los tiburones que puede llegar a ser potencialmente peligroso para el hombre y se han dado caso de ataques a bañistas e incluso a embarcaciones. Al igual que el tiburón blanco, puede llegar a efectuar grandes saltos fuera del agua.

Su reproducción es muy lenta como la mayoría de escualos, cada 3 años, y las crías tienen entre 60 y 70 cm. Dada su lentísima reproducción, como muchísimos otros tiburones corre peligro por la pesca tan intensiva que se está efectuando sobre esta especie. Aunque no está incluida en la lista roja de especies amenazadas, posiblemente haya que incluirla en breve plazo y es verdaderamente lastimoso tener que llegar a casi la extinción para incluir a una especie.

 

LEGISLACION:

Está clasificado como de bajo riesgo en la lista roja IUCN.

Esta web, en diferentes artículos advierte del peligro que corren todas las especies de tiburones, por lo que estima que al igual que el resto de especies de escualos debería encontrarse en la lista roja de especies amenazadas y prohibida su captura.

 

 

 

AREAS DISTRIBUCIÓN

Atlántico europeo. Mediterráneo. Común. Mares tropicales y templados de todo el mundo, Pacífico, Índico, Atlántico.

Tiburón Mako - MARRAJO - ISURUS OXYRHINCHUS
 

Imprimir esta páginaImprimir

 

HOME  CATÁLOGO DE PECES     El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA