PEJERREY ARGENTINO - ODONTESTHES BONARIENSIS Valenciennes, 1835 CATÁLOGO DE  PECES. FICHAS COMPLETAS - ICTIOLOGÍA

PEJERREY ARGENTINO
ODONTESTHES BONARIENSIS

 
OTROS NOMBRES:


Pejerrey Argentino

Castellano: Pejerrey
Pejerrey Argentino
Pejerrey de Argentina
Cauque
Matungo
Flecha plateada
Baboso
Italiano: Pesce rey
Francés: Athérine d'Argentine
Inglés: Argentinian silverside
Alemán:  
CLASIFICACIÓN:

Actinopterygii - Atheriniformes  - Atherinoidei - Atherinopsidae  -  Odontesthes - O. bonariensis

 

OTROS NOMBRES CIENTÍFICOS:

Atherina bonariensis 
Atherina lichtensteinii   
Basilichthys bonariensis   
Basilichthys bonariensis chascomunensis    
Basilichthys bonariensis puntanus  
Basilichthys chascomunensis   
Basilichthys puntanus
Menidia bonariensis

 

DESCRIPCIÓN:

Es un pez de cuerpo fusiforme, con marcada curva ventral y cuerpo ligeramente comprimido. Cabeza cilíndrica con una conformación fuerte ósea en la parte superior. Es de coloración plateada con irizaciones azuladas, con una línea brillante en los flancos que va desde la base de la aleta pectoral a la base de la aleta caudal a lo largo de la mitad del cuerpo,  por lo que recibe el nombre de flecha plateada. Conforme se le saca del agua presenta una mancha verde tornasolada en el centro del cráneo.  La coloración del lomo puede variar del gris muy oscuro hasta el claro, presentando muchos ejemplares tintes verdosos. La línea lateral de poros es breve, irregular e interrumpida.

De natación veloz posee dos aletas en el dorso la primera más pequeña que la segunda y ambas con radios flexibles. La más pequeña con todos sus radios flexibles y la segunda con un radio flexible y los restantes blandos y ramosos. Las aletas ventrales sin espinas y en posición abdominal y el opérculo liso, es decir, sin sierras o espinas. Posee una boca relativamente pequeña y muy protráctil, pudiendo conformarla como un embudo siéndole muy útil para su alimentación.

De acuerdo con Ringuelet, el pejerrey de la laguna de Chascomús pasa por tres etapas en su alimentación: 1º) hasta los 3 meses de edad se alimenta de crustáceos entomóstracos y de diatomeas; 2º) desde los 6 meses hasta los 4 años, crustáceos entomóstracos y diversos tipos de algas, fragmentos de vegetales superiores y moluscos, y 3º) a partir del cuarto año en adelante son caníbales estrictos. De 20 ejemplares examinados del embalse de Anzulón (La Rioja), 14 tenían en el tubo digestivo restos de pejerreyes en indivudos desde 24 a 42 cm. de largo, es decir, menores y mayores de 4 años.

Talla: 50 cm.

La talla media es de 35 cm. llegando a alcanzar los 50 cm.

Peso :3 kg.

El peso normal es de 3 kg aunque el record alcanzado para esta especie es de 5,200 gr. y 74 cm.

 

HÁBITAT:

Indistintamente en masas de aguas libres o cerradas.

Es un pez originario del Río de la Plata, Argentina. También se le puede encontrar en aguas costeras poco profundas. En la actualidad se le puede encontrar en todo el Sur de América, pues ha sido introducido por su importancia en muchos países americanos, adaptándose perfectamente en ríos, lagunas, lagos y embalses, siempre con ambientes y temperaturas templadas  de rangos entre los 5 y 30 grados. Puede soportar temperaturas inferiores, como las existentes en invierno en Río de la Plata. Temperatura idónea 11º C  a 24 º C

Muy pescado en pesca deportiva, recurso turístico para pescadores, acuicultura, menor pesca comercial. Introducido y muy pescado en ríos, lagos y embalses de Argentina, Brasil, Perú, Chile, etc.

Esta especie se ha convertido en "importantísima" tanto en Argentina como en Uruguay, y está en proceso de hacerlo en muchos otros países hispanos. En Chile fue introducido1940 con el mismo interés deportivo-turístico que en otros países y en la actualidad existen grandes poblaciones en lagos y embalses.

Su crecimiento rápido pudiendo procrear al año de edad. Su puesta es de 2.000 al año, pudiendo llegar a los 40.000 al cuarto año de edad. Los períodos reproductivos son de Agosto a Noviembre en Argentina, Chile y Uruguay, con una segunda puesta entre Marzo y Abril. El sitio y las características de las puestas es característico el realizarlo en aguas poco profundas, tranquilas y con abundante vegetación, en la que los racimos de huevos se adhieren fuertemente.

Pesca deportiva:

Generalmente se pesca a flote. Casi exclusivamente con carnada natural.

Se emplea, según la zona, la línea de flote de 3 a 5 boyas con otras tantas brazoladas y anzuelos en proporción con el tamaño de las presas; línea "paternoster" (una boya alargada y ristra de hasta 5 anzuelos, boya corrediza) y línea de fondo (plomada de hasta 40 gr. e igual cantidad de anzuelos que en el paternoster). Los aparejos son variables según el lugar, se usa aparejos de tres boyas y de 5 depende el lugar, con brazoladas de 10 cm de profundidad, casi de superficie. Otro aparejo es el paternóster o barranquin que es una boya que tiene tres anzuelos y se gradúa a la profundidad que uno quiera o de fondo con dos o tres anzuelos. Si bien el pejerrey es caníbal se usa carnadas pequeñas ya que no tiene una boca muy grande.

La carnada fundamental es la mojarrita o morenita viva, filete de mojarra grande o dentudo, filete de pejerrey juvenil en tiritas delgadas, filete de tararira en igual forma, lombrices en manojos, larvas de mosca, isoca, etc.). Esta lista puede variarse según las características de cada zona. Hace poco tiempo se inició su pesca con cucharitas y con equipo de mosca con resultados muy irregulares y sólo en zonas de gran transparencia de las aguas.

LINEA PARA EL PEJERREY ARGENTINO

LINEA PATERNOSTER PARA PEJERREY ARGENTINO

 

 

LEGISLACIÓN:

Existen normativas y legislaciones exclusivas según los países para la pesca de esta especie. Número de líneas, tipos de cebos, prohibiciones de aparejos y cebos concretos, etc.

No se encuentra inscrito en la Lista Roja de especies en peligro. IUCN.

 

 

ÁREAS DISTRIBUCIÓN

Sur América, Sudeste de Argentina y Río de La Plata. Chile, Uruguay, Brasil. ... Introducido en multitud de países tanto hispanoamericanos como en Europa y Asia.

 


 

Imprimir esta páginaImprimir

 

HOME  CATÁLOGO DE PECES     El maestro Pescador ©

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   Norfolk Fishing World Topsites ListTOPSITE PESCA DEPORTIVA