STOP A LA PESCA DEL TIBURÓN - STOP AL SHARK FINNING - NO A LA SOPA DE ALETAS DE TIBURÓN

STOP AL "ALETEO"

 

 

El término FINNING viene del inglés FIN "aleta", lo que viene a indicar el tipo de pesca a que se refiere, única y exclusivamente ALETAS DE TIBURÓN. Este es sin duda uno de los tipos de pesca más crueles que se pueden realizar ya que se basa en aprovechar "ÚNICAMENTE" las aletas de tiburón y el resto se desprecia por el espacio que ocupa en las cámaras de un buque. Por qué se desprecia un animal que puede pesar 500 kg y solo se aprovechan las aletas que apenas pesan unos kilos, cuando un kilo de tiburón puede valer 3 o 4 euros?. Simplemente porque en el espacio que ocuparían los 500 kg del animal caben 500 kg del aleta y el precio del kilogramo de aleta ronda los 600 €.  Qué se hace entonces con el tiburón una vez pescado? .. Directamente se le cortan las aletas "en vivo" y se tira al mar para que se desangre y muera.

Motivado por el precio y por la tremenda demanda que en los últimos años está teniendo la sopa de aleta de tiburón, esta salvaje práctica de pesca se ha extendido, alcanzando niveles de aniquilación de especies.

A lo largo de la historia, casi exclusivamente en china, la sopa de aleta de tiburón era signo de distinción de las clases "pudientes". Las clases privilegiadas escaseaban, por lo que el consumo se podía decir que era controlado. Sin embargo, en los últimos tiempos y con el boom económico sufrido, y hablamos de un país de miles de millones de habitantes, las clases pudientes han aumentado exponencialmente. Esta exponencialidad se ha trasladado al consumo de aleta de tiburón, al que hay que sumar el aumento del consumo en otros países ya sea por  la importación de modas o por la globalización social.

"La sopa de aleta de tiburón".

La aleta de tiburón una vez secada es de consistencia fibrosa, ya que es cartílago seco. Poco sabrosa y de dudosas cualidades alimenticias en comparación con el resto del animal. Sin embargo, para mentes basadas en la prehistoria cultural le dan poderes curativos, como a cuernos de rinocerontes o a los polvos mágicos de las hadas y cuernos de unicornio. La circunstancia de ser un signo de poder adquisitivo, de clases acomodadas y de modismos sociales, conlleva el consumo de 200.000.000 de tiburones anualmente.

"Exterminio total"

Todas las especies de tiburones se encuentran en peligro de extinción. El tiburón es un animal que dado su escalafón en la escala alimenticia, encontrándose en el primer peldaño pues tiene pocos enemigos,  se reproduce muy lentamente. Si al hecho de reproducción lenta se le añade una devastación en sus poblaciones, todo conlleva a un EXTERMINIO absoluto al poco tiempo.

"Ecosistemas sostenibles."

Se podría pensar que este tipo de pesca es el sostén de muchas economías. Falso!...

Cualquier profesional de la economía aseveraría que un recurso económico es aquel que con los principios de sostenibilidad provee de riqueza a quien lo explota. Toda economía sostenible es aquella que no agota sus fuentes.

Las noticias que diariamente aparecen indican lo contrario, decomisos de barcos cargados hasta los topes de aletas de tiburón, tráfico ilegal de cientos de toneladas de aletas, pesquerías clandestinas con redes de deriva o decenas de kilómetros de palangres para tiburón. Todas y cada una de estas noticias son un porcentaje ínfimo de la realidad, lo que demuestra el nivel de exterminio que se está llevando a cabo.

"Economía floreciente....."

Qué son las economías florecientes?... Algunos piensan que son aquellas que se establecen porque hay mucha demanda sobre un producto. Al menos eso es lo que piensan políticos y medios de comunicación cuando incluso hacen reportajes televisivos sobre industrias de aletas de tiburón que se han establecido en zonas costeras.

En absoluto eso son industrias florecientes sino todo lo contrario. Para que una industria sea floreciente debe ser sostenible y nada menos sostenible que ese tipo de industrias. Decenas de miles de aletas de tiburón puestas a secar es la viva imagen de la exterminación de las especies.

"Voz de Alarma......."

Hasta hace unos años todo este melodrama tenía "el telón echado" y apenas se vislumbraba la tragedia que estaba aconteciendo en todos los mares. Algunos daban la voz de alarma pero no eran escuchados, organismos ecologistas avisaban y hacían campaña sobre la crueldad y la extinción que se estaba llevando a cabo, pero apenas trascendía fronteras. Desde que comenzaron las alertas han pasado muchos años y se han capturado de forma extremadamente cruenta y salvaje a cientos de millones de tiburones de todas las especies. La tragedia ha llegado a sus últimas escenas de este teatro macabro y las voces han empezado a llegar a niveles superiores.

Aunque muy recientemente se han instalado empresas para abastecer este sector de demanda y seguramente seguirán instalándose a corto plazo otras nuevas, esperemos que a medio plazo se tomen las medidas oportunas y se dediquen al turismo ecológico o submarinismo fotográfico. También este mercado va en auge y no extermina especies.

Cabe destacar como nota de aliento las medidas que algunos países ya empiezan a tomar. Ejemplo es el de España, como pionero de la Euro zona, que en 2009 prohibió la pesca del tiburón zorro y del tiburón martillo. Como siempre esta legislación es muy leve y España debería tomar ejemplo de Maldivas, cuyo gobierno en el 2010 ha tomado la decisión de convertir todas sus aguas territoriales en santuario de tiburones, prohibiendo la pesca de todos ellos. BRAVO! por un país concienciado de su verdadera riqueza.

El Mediterráneo y los Océanos .....

El Mediterráneo es uno de los mares con más abundancia de especies de tiburones y en el que corren más peligro. La pesca accidental, la industria de aletas de tiburón con pesca especializada y un millón de motivos más, hacen que el Mediterráneo sea uno de los sitios más peligrosos para los tiburones. Recientemente se han establecido industrias de aleta de tiburón en zonas costeras como en el sur de España, y existen informes de que ciudades como Vigo se posicionan como número uno de las ciudades Europeas en el comercio de carne y aletas de tiburón.

En todo el mundo y en todos sus Océanos, el 25% de las especies de tiburón están amenazadas de extinción, según la Lista Roja de la IUCN . Algunas especies han llegado a niveles de peligro que si no se toman medidas absolutas su extinción está garantizada. Se prohíbe la pesca de algunas especies, zorro, martillo, se toman medidas puntuales cuando las cosas llegan a extremos, se cierran los ojos por motivos económicos cuando habría que tenerlos muy abiertos y comprender que el futuro no es otro que el turismo ecológico, la protección de todas las especies, la fotografía submarina, los parques marinos y la conversión de todas las aguas territoriales de los países como reservas marinas y ecosistemas totalmente protegidos.

Un grano de arena.......

Un grano de arena es una mota de polvo perdida en la inmensidad del planeta, pero si ese grano de arena se suma a muchos otros y  éstos a multitud de otros, pueden formarse verdaderas tormentas de arena con el poder de opinión y fuerza suficientes para mover intereses económicos cambiándolos por intereses sostenibles.

NO AL CONSUMO DE SOPA DE ALETAS DE TIBURÓN. ...... NO A LA PESCA DE TIBURONES ....  NO AL SHARK FINNING

Desde esta web de www.maestropescador.com ponemos nuestro pequeño grano de arena, alertamos sobre la tragedia del tiburón y animamos a que cada uno en la medida que pueda ponga su pequeño grano de arena,  ya sea evitando el consumo de animales en peligro o alzando la voz de alarma.

Articulo realizado por : maestropescador.com
Fecha del artículo : julio 2010

Imprimir esta páginaImprimir

 

HOME    El maestro Pescador ©    

   SI DESEA ACCESO COMPLETO A NUESTRAS ESTADÍSTICAS PARA GESTIÓN DE PUBLICIDAD EN LA WEB...... ENVÍENOS UN CORREO Y SE LE DARÁ CLAVE DE ACCESO   TOPSITE PESCA DEPORTIVA